dissabte, 6 de febrer de 2010

El BNG qüestiona el cobrament de drets d'autor als escolars


L'SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) demana doblers a un institut gallec per una representació de teatre escolar.

El BNG, que ja ha qüestionat les pràctiques d'aquesta organització, ha remès un carta a la Taula del Congrés dels Diputats per tal de denunciar aquesta situació abusiva i demanar un canvi en la legislació.

M'ha semblat interessant reproduir aquí el contingut de la carta.

"A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Francisco Xesús Jorquera Caselas

Pregunta relativa a la procedencia de cobrar derechos de autor a compañías de teatro escolar por la representación gratuita de obras teatrales.

Esta semana trascendía que la SGAE pretende cobrar derechos de autor a un centro escolar por la representación de una obra teatral.

En concreto, la SGAE quiere cobrar 95 euros al instituto coruñés Ramón Menéndez Pidal por la representación teatral de “Bodas de Sangre”, de Federico García Lorca, que un grupo de teatro escolar lleva preparando desde el mes de septiembre para poner en escena el día 19 de febrero. Para atraer un mayor número de público y ante las limitaciones de las dependencias del centro escolar, la dirección del instituto trasladó la representación al Fórum Metropolitano de la ciudad de A Coruña, un centro cultural municipal.

Sin embargo, la SGAE ha caído sobre los alumnos de este instituto coruñés y les exige el pago de 95 euros en concepto de derechos de autor. Es la tarifa que la sociedad general de autores aplica a un espectáculo gratuito de teatro aficionado que no es escolar, ya que según el criterio de la SGAE al no realizarse dentro de las instalaciones del instituto no tiene ese carácter..

Huelga decir que esta actuación de la SGAE desprestigia la defensa de un derecho legítimo como es de la protección de la propiedad intelectual, pero que llevado hasta su extremo, como en este caso, constituye un auténtico abuso y desincentiva el interés por la cultura de nuestros escolares.

Es por todo lo que antecede que se presentan las siguientes preguntas:

¿No considera el Gobierno que no se deberían cobrar derechos de autor a los centros escolares por la representación gratuita y a cargo del alumnado, de obras relacionadas con las artes escénicas y musicales?

¿Comparte el Gobierno que el cobro de derechos de autor en estos casos no es un aliciente para que nuestros alumnos y alumnos se interesen por la cultura y constituye un abuso por parte de la SGAE?

En caso de que este supuesto si esté contemplado en la legislación española, ¿Va el Gobierno a modificarlo con carácter de urgencia para que la representación de obras culturales en centros escolares a cargo de los alumnos y con carácter gratuito esté exenta del pago de los derechos de propiedad intelectual?"

Més informació aquí i aquí.

Cap comentari:

Publica un comentari